Este miércoles, en la última reunión del año del Comité Ejecutivo de la LFO, se aprobó la forma de disputa de los torneos de las divisiones Primera y Reserva, para la próxima temporada. Se regresa al formato de Etapa Regular y Playoff y el Apertura estará arrancando el 27 de febrero. Ver reglamento del certamen.

La temporada 2017 se dividirá en dos torneos – Apertura y Clausura – que serán divididos en una Etapa Regular y Playoff.

Inicio del Apertura: domingo 27 de febrero

Inicio Clausura: el cuarto domingo posterior a la finalización del Apertura.

Etapa Regular: Se jugará a una rueda todos contra todos y servirá para clasificar a los equipos de cara al Play off.

 

  • Si dos o más equipos hubiesen obtenido igual cantidad de puntos el primer puesto al finalizar la etapa regular, la posición de cada uno de ellos se definirá de acuerdo con los siguientes procedimientos:

I.- Primer puesto o posición Empate entre dos equipos: Los empatados jugarán un partido, en estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes contadas desde la última jornada disputada.- a) Si al término del tiempo reglamentario subsiste la igualdad, el partido se definirá mediante la ejecución de tiros desde el punto penal

  1. – Empate entre más de dos equipos:
  2. a) Cada equipo jugará un partido con los otros con quienes empate la posición, en estadios neutrales, determinándose por sorteo el orden en que aquellos se realizarán. b) Si la posición no quedara definida luego de realizados los partidos a que se refiere el punto anterior, aquella lo será en favor del equipo que registrase la mayor cantidad de puntos o la mayor diferencia de goles o la mayor cantidad de goles a favor, computándose exclusivamente los partidos jugados entre los empatados en el respectivo certamen. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.-

Si al concluir la etapa regular dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto, y aquella determine la clasificación a la segunda fase o la posición en la tabla general, la misma se definirá en la forma siguiente:

1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.-

2) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.-

3) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos  disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.-

 Los equipos clasificados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º  avanzarán a los Cuartos de Final.

Ventaja Deportiva: En reclasificación, cuartos de final y semifinal, en caso de igualdad en puntos y goles, al cabo de los dos encuentros, avanzará a la siguiente ronda el mejor ubicado en la etapa regular.

 Los que finalicen entre la 6ta. y 11ma. jugarán una reclasificación. Opciones: A) Un solo partido en la cancha del mejor ubicado en la Etapa Regular. B) Ida y vuelta, jugando miércoles y domingo para que los clasificados directamente a cuartos no estén tanto tiempo sin actividad.

Los cruces serán: 6-11 / 7-10 / 8-9

Cuartos de Final: Una vez conocidos los clasificados a cuartos serán reordenados de acuerdo a la posición en la tabla general. Para determinar los cruces con los cinco pre-clasificados. Es decir, que el mejor de la ER jugará con el peor de los que avancen de la reclasificación. Los cruces serán con partido de ida y vuelta, jugándose el segundo encuentro en la cancha del mejor ubicado en la Etapa Regular.

Semifinal: Aquí los equipos volverán a reordenarse para determinar los cruces, que serán con partido de ida y vuelta, jugándose el segundo encuentro en la cancha del mejor ubicado en la ER.

Final: partidos de ida y vuelta, jugándose el segundo encuentro en la cancha del mejor ubicado en la Etapa Regular. Si al cabo de la serie existe empate en puntos y goles, se definirá con disparos desde el punto penal.

Superfinal: Solo se jugará si el ganador del Playoff no es el que se adjudicó la Etapa Regular. Será un solo partido y se sorteará la sede entre los involucrados. Si al finalizar el tiempo regular del están igualados se definirá por penales quien se adjudica el torneo.

 Final anual: Solo se jugará si un club no gana los dos torneos y se pondrá en juego la Copa 150º Aniversario de Olavarría.

Se disputará con partidos de ida y vuelta, jugándose el segundo encuentro en la cancha del equipo que mayor coeficiente obtenga de la suma de los puntos obtenidos en la Etapa Regular de cada torneo. Si ambos hubieran sumado la misma cantidad de puntos, se tendrá en cuenta:

  • Si ganó la Etapa Regular (ER) y luego el torneo
  • Los puntos obtenidos en la ER, que lo llevó al título
  • Goles a favor en las dos ER
  • Sorteo

En caso de empate en puntos y goles, se definirá por penales quien se consagra campeón anual de la LFO.

RESERVA: juega playoff, pero se deben adaptar indefectiblemente a los encuentros de Primera, deben ser preliminares. Clasifican los 8 mejores, pero la posición en la tabla solo servirá para determinar la ventaja deportiva, es decir los cruces se armarán de acuerdo a los cruces de la Primera. También de ser necesario se jugará Súper Final y Final Anual.